virginiaranda.com

Guerra, libros y música. El Día de la Biblioteca

Picture of Virginia Aranda
Virginia Aranda

Maestra de Primaria por la universidad de Granada y licenciada en Pedagogía

Esta semana que se acaba ha sido muy especial para todos los que amamos la literatura. El 24 de octubre se celebró el Día de la Biblioteca. 

Un día para alabar y poner en el foco de atención a estos lugares públicos llenos de sabiduría y cultura.  

Para mí, las bibliotecas son uno de los lugares más importantes de los pueblos o ciudades por su labor de promoción de la lectura y del conocimiento. Por ello, hay que cuidarlas y visitarlas.  

Quise que el Día de la Biblioteca no se acabara, así que durante toda la semana del 24 de octubre se celebraron eventos en diferentes lugares de Almeria. Fue mi forma de aplaudir la labor de estos centros y de conmemorar un día muy especial. 

¿Conocéis por qué se celebra en ese día? 🧐

Día de la Biblioteca. El porqué del día de su celebración 

Se eligió ese y no otro día para recordar la barbarie que se cometió el 24 de octubre de 1992 durante la Guerra de los Balcanes. 

La memoria histórica es un aspecto muy importante para no volver a tropezar con la misma piedra. Por ello, el Día de la Biblioteca recuerda la famosa destrucción de la Biblioteca de Sarajevo tras recibir el impacto de bombas incendiarias. 

El destrozo que se hizo sobre la Biblioteca de Sarajevo cobró fama, en parte, por Vedran Smailović. Este músico de la época tuvo el valor de tocar su violonchelo sobre los restos que quedaban de la Biblioteca en símbolo de ofrenda hacía las víctimas que perecieron en el lugar. La música brindaba un gesto de homenaje hacía los que perdieron la vida. 

Durante este atroz acto se perdieron dos millones de textos escritos. Los pocos que sobrevivieron lo consiguieron por la gente que se quedaba entre las llamas para tirar libros por las ventanas con el objetivo de alejarlos del fuego. Sinceramente, considero que es escalofriante este relato.  

No podemos olvidar este día para poner en valor el conocimiento, la lectura, la apuesta por la humanidad y por la fraternidad.  

Por dentro sentía como mi cuento con tintes musicales podía en el siglo XXI homenajear y dar valor a todas las bibliotecas del mundo. 

Así que el cuento ¿Qué Color Tiene La Música? estuvo en forma de evento en la biblioteca de Antas y de Garrucha. Además, también estuvo en Librería Picasso de Almería.  

Evento en la biblioteca de Antas 

La primera parada fue en la Biblioteca de Antas. A ella acudió unos peques adorables portando el cuento de Alma entre sus bracitos.  

Incluso uno de ellos dijo muy feliz que iba a llevar el cuento a su cole para leerlo a sus compañeros. ¡¡Un solete mi peque!! 🌞

De verdad que fue un placer estar en un lugar tan acogedor con el mejor público y con una bibliotecaria que es una gran profesional y persona. Desde aquí, le mando un montón de abrazos. 

En primer lugar, tuvimos el cuentacuentos del libro y, tras este, hicimos una actividad basada en el dibujo y los colores. Los peques se lo pasaron pipa y yo también (para qué decir otra cosa… jiji) 

Evento en la biblioteca de Garrucha 

A continuación, le tocó el turno a Garrucha, un pueblo lleno de encanto. Es uno de mis pueblos preferidos y lo conozco bastante bien, ya que tengo residencia en Vera, un pueblo muy cercano a éste.  

Me encanta pasear por sus calles, disfrutar de un cafelito en sus bares y pasar tiempo en su biblioteca. Una biblioteca cuidada, con buenos equipamientos y bien gestionada por su bibliotecaria. 

Durante el evento, se contó el cuentacuentos protagonizado por Alma y se pintó un mural muy bonito lleno de color y alegría. ¡Los peques de Garrucha son unos grandes artistas! Besotes para todos 😘

Evento en la Librería Picasso de Almería  

Por último, el sábado 29 de octubre estuve de 12h a 13h en la Biblioteca Picasso situada en Reyes Católicos (Almería). 

La librería ya me abrió sus puertas con la recepción de cuentos en depósito y, esta vez, venía con un evento para el disfrute de los más pequeños.  

La verdad es que el cuento está teniendo una muy buena aceptación en esta gran librería y, además, me han pedido otra remesa de cuentos para vender. Así que aprovechad para haceros con vuestro cuento acudiendo al lugar o adquiriéndolo a través de esta web. 

Tengo pensado volver otra vez a la Librería Picasso con otro evento ya que a éste acudieron, en su mayoría, gente de lugares distintos a Almería. ¡Ya os iré informando en este blog sobre todas las novedades! 

Espero que os haya llamado la atención el detalle del motivo de la elección del día 24 de octubre como Dia de la Biblioteca. ¿Pensabais que se celebraba el mismo día que El Día del Libro? Leo vuestra respuestas e impresiones en comentarios 🥰

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo último del blog...

feria libro Granada 2º año consecutivo
Feria del libro 2023. Alma de Granada a Brindisi

El puente del Día del Trabajo fue intenso y gratificante. Estuve en Granada, Brindisi y Almería. El cuento protagonizado por Alma es aclamado por los diferentes lugares por los que pasa. Conoce todo lo que dio de sí estos días llenos de vuelos y viajes.

Mis libros...

Suscríbete

Para ello solo debes dejar tu nombre y tu correo, prometo no enviar correos molestos, solo os informaré de mis nuevos videos, libros, entrevistas, etc.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad