virginiaranda.com

Cuentacuentos y Taller Didáctico CEIP Cuatro Caños

Picture of Virginia Aranda
Virginia Aranda

Maestra de Primaria por la universidad de Granada y licenciada en Pedagogía

SEMANA CULTURAL 2022: Cuentacuentos y Taller didáctico C.E.I.P. Cuatro Caños, VERA (Almería)

El pasado día 26 de abril del 2022 tuvo lugar una de las actividades enmarcadas dentro del cronograma de las diferentes actividades que se desarrollaron en C.E.I.P Cuatro Caños por la semana cultural 2022. En ella se presentó al alumnado de Educación Infantil el cuento escrito por una las docentes del claustro de este centro educativo.

La actividad relacionada con el cuento titulado ¿Qué Color tiene La Música? giró en torno a una tarjeta emocional musical. Dicha actividad fue realizada dentro de las aulas con el acompañamiento de cada tutora. 

Mural cuentacuentos ¿Qué Color tiene la música?

Además, durante la actividad se colocó  este maravilloso fondo de presentación del Cuentacuentos:

Previer cuatro Caños cuenta cuentos

Cómo se puede observar es sencillo y se dispone de algunos instrumentos musicales; en concreto fueron los siguientes: una guitarra, unas maracas y un tambor.

CRONOLOGÍA DEL CUENTACUENTOS ¿QUÉ COLOR TIENE LA MÚSICA?

  1. En primer lugar, se puso un escenario por parte del centro educativo; guardando la distancia de seguridad, manteniendo las aulas burbujas y realizándose en el exterior (patio infantil).
  2. Seguidamente, se realizó la lectura del cuento. Haciendo énfasis en los instrumentos musicales que están asociados a un color determinado, como las emociones que nos provocan.
  3. Realización de una tarjeta emocional instrumental, llevada a cabo en clase con material propio y atendiendo al mantenimiento la distancia de seguridad y las aulas burbujas.

A continuación, aporto algunas imágenes para que se pueda ver como el alumnado de infantil disfruta del cuento; fue un momento agradable y acogedor. En él se vivieron diferentes sensaciones por parte del alumnado después de varios años de pandemia. Siempre manteniendo la seguridad y las medidas de protocolo COVID establecidas por centro educativo que llevamos ROF (reglamento oficial funcionamiento). Durante la actividad se motivó tanto la ESCUCHA ACTIVA como la COMPRESIÓN e INTERACCIÓN con el cuentacuentos.

Actividad cuento ¿Qué color tiene la música?
Los alumnos y alumnas de Educación Infantil de la edad de 4 años esperando a la lectura e iniciación del cuentacuentos.
Grupos de clase en cuentacuentos
Disfrutaron de la actividad los diferentes grupos de clase de Educación Infantil..
Contando el cuento ¿Qué color tiene la música desde la distancia?
Mostrando el cuento ¿Qué color tiene la música desde la distancia?

Durante la lectura del cuento, las imágenes del mismo se iban mostrando al alumnado. Posteriormente, en la biblioteca del centro del aula, lo tendrán a su disposición las tutoras de las diferentes aulas para ser contado todas las veces que se quiere, así como disfrutado por parte del alumnado.

lectura del cuento durante el cuenta cuentos

Aquí os dejo la plantilla de las emociones que realizó cada alumno o alumna dentro de su aula; acompañado por su tutora.

Podéis descargarlo….. y volver a realizarlo todas las veces que te guste. ¡Recordar el momento! 

Para completar, esta entrada de blog os quiero aportar una serie de ideas o ítems para enriquecer la iniciación a la lectura dentro de un desarrollo armónico del niño y la niña que comienza acercarse como a fomentarse desde el conocimiento, las habilidades y el gusto por la lectura.

 

Más allá del cuentacuentos: Consejos para adquirir una costumbre lectora

El cuentacuentos como herramienta trata de buscar el vínculo conductor del saber, el querer y del amar a la lectura como una actividad de disfrute única. 
 
El leer no tendría que ser una imposición o una obligación para el niño o la niña. En definitiva, de estas ideas nacen estas recomendaciones que pueden ser más o menos certeras, pero en las décadas que llevo ejerciendo de docente pongo en valor y fomenta la lectura entre los niños y las niñas; son una serie de consejos relacionados a la adquisición de la habilidad lectora.
 
También os dejo un articulo muy interesante para fomentar la lectura dentro del ámbito familiar. Pinchar sobre el ENLACE
 

1. Introduce al niño o la niña en el mundo de las letras de forma natural.

No es recomendable forzar el aprendizaje cuando aún no esté preparado, ya que cada niño o niña tiene un tiempo de maduración y de evolución personal. Lo recomendable es dejar que el niño o la niña pequeño observe las letras, intente trazarlas y pregunte por ellas, activando su curiosidad como creatividad. De hay las emociones primeras que se acerque hacia la lectura será determinantes para su gusto o no hacia la información escrita.

2. Fomenta la curiosidad natural y el interés del niño o niña.

Una gran ventaja para introducir al niño o la niña en el mundo lector y su gusto por la lectura es LA CURIOSIDAD NATURAL como el INTERÉS del niño o la niña en la adquisición lectora. Por ello, propongo la búsqueda de objetos, cosas, que interesen al pequeño y aprovecha para introducirle la lectura. Puedes emplear por ejemplo animales que le gusten, juguetes, coches, personajes, etc.., de ahí mi trabajo con esta obra infantil que une la MÚSICA, el COLOR y las EMOCIONES como el AMOR INTERGENERACIONAL que todo niño o niña se siente traído; además, en edades tempranas bastará con mostrarle escrito con sus imágenes. Os dejo el booktrailer para tener más información al respecto.

3. Muéstrale que las letras nos están rodeando continuamente.

Esas letras que muestran que estamos en un mundo de mensajes escritos de diverso tipo. Utiliza carteles de la calle, su nombre escrito, la lista de la compra, una invitación a una fiesta de cumpleaños, cuentos, etc. Ante cualquier escrito, le motivaremos con una cuestión tipo o de carácter de ejemplo: “¿Te gustaría saber lo que dice aquí? Vamos a leerlo”.(La intencionalidad final es que el niño o niña pregunte al adulto, buscando una intencionalidad por aprender por parte del infante)

4. Busca actividades lectoras motivadoras. 

En la búsqueda de actividades motivadoras y con sentido para los niños y niñas como forma de construir aprendizajes significativos. Trata de buscar textos que le interesen y despierten su motivación. Por ejemplo y basándonos en el cuento descrito en este blog: «Si al niño o niña le gusta la música, usa los nombres de los diferentes instrumentos musicales y los colores emocionales que le acompañan a cada uno de ellos. Por tanto, seria interesante, aportarle tarjetas escritas y más adelante asociadas a una serie de palabras que juntas forman un mensaje final».

5. Evita que las actividades de lectura caigan en la monotonía, la reiteración y el aburrimiento.

A veces queda patente, que debemos aportar diversidad en las actividades del fomento lector y evitar caer en la monotonía, la reiteración y el aburrimiento. Emplea diferentes actividades, trata de hacer lúdico el aprendizaje a través de juegos; en la búsqueda de facilitar como enriquecer el proceso dinámico de la lectura se irá aportando una batería de actividades que se irán creando en esta página de autor. Podéis enlazar aquí para mayor información.

6. Inicia un viaje de experiencias con la lectura.

Inicia de las experiencias cotidianas de los niños y niñas, además es un buen momento a la hora de dormir dedicar un tiempo a la lectura infantil como a sus emociones; para que comprendan la importancia de la lectura y la escritura, deben verlo como algo importante para su vida cotidiana y fundamental en sus vidas.

7. Haz que se pierda el miedo por las letras y el leer.

Lo ideal es que el niño o la niña pierda el MIEDO hacia las letras, y que es bueno es equivocarse para poder aprender de forma significativa. Se le puede mostrar en todo momento el sentido de las letras, cómo forman palabras, cómo estas forman frases y cómo con todo ello podemos elaborar mensajes…. Pero un consejo en esta batería de ideas para el fomento lector deja que el niño o la niña tenga su PROPIO RITMO de APRENDIZAJE, no trates de imponerles que comprendan demasiadas letras, palabras o frases, lo más recomendable desde mi humilde opinión es que se vaya CONSTRUYENDO el APRENDIZAJE POCO A POCO SIN MIEDO y con ILUSIÓN hacia el fomento como la adquisición lectora por parte de los niños y niñas.

8. Tú, como adulto, eres su ejemplo de lo que es un buen lector.

Nosotros y nosotras los adultos somos el MODELO LECTOR que les sirve de ejemplo; por ello si quieren que lean, procura que ellos y ellas te vean leer. Ten siempre libros y textos escritos a su alcance. Además, invítales a leer y comprender el mundo tan mágico y maravilloso que es leer.

9. Paciencia con los niños y niñas.

Ten paciencia con los niños y niñas en edades tempranas; cuando escriban o lean si se equivocan y a veces suele ser bastante repetitivo ; en ocasiones puede crearse alrededor de la situación de aprendizaje LECTOR situaciones desagradables y poco motivadoras creando en el infante situaciones desagradables alrededor del PROCESO LECTOR. Lo ideal en este proceso es emplear la paciencia y la comprensión, entendiendo la maduración evolutiva de nuestro niño y niña. SIEMPRE RESPETAR LOS TIEMPOS…, NO ESTRESAR y debe ser un MOMENTO DE GUSTO y de DISFRUTE entre el progenitor o progenitores o educadores o personas de referencia que se encuentre en el proceso de ADQUISICIÓN LECTORA por parte del infante.

En definitiva, quiero dejar reflejado la importancia de la lectura y como los comienzos que tengamos hacia la lectura marcará un camino u otro….

Para finalizar, quiero dejar esta reflexión de Joseph Addison, su aportación de este ensayista, poeta y dramaturgo inglés fue su carácter divulgador y fomentó como tradujo grandes obras para la personas de la época; además destacó por la PRENSA. 

LA LECTURA ES A LA MENTE LO QUE EL EJERCICIO AL CUERPO

 

2 comentarios

  1. Me parece una entrada de blog muy interesante y me ha encantado la parte de los consejos para animar la lectura. ¡Enhorabuena, sigue así!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo último del blog...

feria libro Granada 2º año consecutivo
Feria del libro 2023. Alma de Granada a Brindisi

El puente del Día del Trabajo fue intenso y gratificante. Estuve en Granada, Brindisi y Almería. El cuento protagonizado por Alma es aclamado por los diferentes lugares por los que pasa. Conoce todo lo que dio de sí estos días llenos de vuelos y viajes.

Mis libros...

Suscríbete

Para ello solo debes dejar tu nombre y tu correo, prometo no enviar correos molestos, solo os informaré de mis nuevos videos, libros, entrevistas, etc.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad