virginiaranda.com

Cuentacuentos en Láchar con taller didáctico

Picture of Virginia Aranda
Virginia Aranda

Maestra de Primaria por la universidad de Granada y licenciada en Pedagogía

Cuentacuentos en Láchar con Taller didáctico

Para comenzar con está entrada del blog del postevento realizado en la localidad granadina de Láchar.

Quiero agradecer a los padres, madres y peques que asistieron a la actividad del Cuentacuentos con un calor intenso. No tiene precio la atención recibida como la acogida.

Además, quiero remarcar la disponibilidad, calidad humana como profesional de la bibliotecaria Dña. Elizabeth, encargada de todos la organización y buen desarrollo de la actividad.

Antes de entrar a la nueva biblioteca Municipal dedicada a la escritora Almudena Grandes. La biblioteca tiene solo un mes siendo inaugurada por las autoridades políticas el día 28 de junio del 2022

Biblioteca Almudena Grandes Láchar

Aquí adjunto el link de la inauguración a la población de Láchar de las nuevas instalaciones; como el reconocimiento de la historiadora y nativa de la localidad granadina de Láchar.

Información previa del cuento…

¿Qué color tiene la música?

Podemos consultarlo en la programación cultural del Ayuntamiento de Láchar que se encuentra en la siguiente dirección de facebook, pincha sobre el ➡️ ✍️

☀️ Como se indica en la programación del VERANO LÚDICO CULTURAL EN LÁCHAR- PEÑUELAS 2022 del Facebook del Ayuntamiento de Láchar; pudiendo consultar las diferentes actividades pinchando en ✍️

Cronología del Cuentacuentos en Láchar con Taller didáctico

A continuación, describiré de forma cronológica el Cuentacuentos y el Taller didáctico; siendo las siguientes partes:

  1. Preparación y acondicionado de las personas asistentes al evento.
  2. Presentación, lectura del cuento a los niños y niñas de Láchar.
  3. Preguntas a los asistentes de las partes relevantes del cuento y sobre todo reflexionando de forma individualizada que parte del cuento te ha gustado más.
  4. Escuchar diferentes sonidos de los instrumentos musicales que se componen en una orquesta filarmónica.
  5. Expresar y crear de forma artística, una tarjeta maravillosa para su abuelito o abuelita que nunca dejen de ser FELIZ 💖👴👵💖
  6. Reflexión de la actividad y de las sensaciones recibidas en trascurso del Cuentacuentos y su posterior taller.
  7. Recogida, despedida y cierre.

Desarrollo detallado del Cuentacuentos en Láchar con Taller didáctico

1. Preparación y acondicionado para recibir a los asistentes.

☀️ Sobre las 18:15 se empezó a preparar dentro de la Biblioteca Municipal de Láchar en honor a la escritora Almudena Grandes.

Cuentacuentos en lachar con taller didáctico

Para que todo esté preparado al inicio de las 19:00h

2. Presentación y comienzo del Cuentacuentos.

Lectura a los niños y niñas asistentes a la actividad, que fue muy emotivo como atractivo para la población infantil de Láchar.

3. Preguntas sobre el Cuentacuentos y reflexión de los mismos.

Se realizó las siguientes donde los niños y niñas respondieron, fueron las siguientes:

¿Qué parte del cuento te ha gustado? ¿Qué color te gusta más? ¿Cuál es tu instrumento favorito? ¿Qué era de joven la abuelita María?…

4. Escucha e identificación de los sonidos de los diferentes instrumentos musicales.

Para la realización de esta actividad se desarrolla de la siguiente manera, aunque hubo un problema de sonido; los niños y niñas supieron responder a los diferentes audios que componían sonidos de los instrumentos musicales.

5. Expresión artística y creaciones de sus obras.

Posteriormente, de traernos colores y folios para la realización de la actividad se hizo de forma individual expresando cada niño o niñas sus emociones.

6. Reflexión de la actividad del Cuentacuentos y del taller didáctico.

Además no solo lo compartieron con sus iguales sino que me comentaron sus sentimientos originados a raíz de acordarse de sus abuelos; mostrando gran sentimiento y emotividad expresado a través del dibujo.

7. Recogida, despedida y cierre de la actividad.

Para poder ver el desarrollo de la actividad en la biblioteca Almudena Grandes en la localidad granadina de Láchar, pudiéndolo ver en el siguiente enlace donde podemos ver el video de la actividad.

https://www.youtube.com/watch?v=1j1Qvhqvejk

 

Para finalizar, deseo dejar aportar dos datos interesantes.

A) La primera, es una anécdota de la escritora Almudena Grandes, realizado al periódico «El diario». Expresando sus sensaciones familiares de aquella época y cómo empezó su camino como escritora. Siendo el cuento el género literario primero de sus inicios. Por ello, quiero dar la importancia a dos ideas… (Familia y el cuento)

La familia con unas costumbres concretas en esos momentos históricos de la España que se aproximaba el comienzo de la transición; por otro lado, el cuento como fundamento de expresión, imaginación y creatividad en los infantes para su desarrollo evolutivo.

Os deseo, aportar un post card donde se trata la figura de la escritora. Altamente recomendable, de las personas que estuvieron que ella siendo la FAMILIA entres otros como: «la posguerra» siendo uno de sus ejes principales en su obra literaria. Pinchar aquí ➡️ ✍️

B) En segundo lugar, os dejo un video humilde realizado de la realización de fotos tomadas en el cuentacuentos y taller didáctico; dónde se muestra lo vivido como lo tratado por parte de los asistentes al evento cultural.

Se puede acceder en el siguiente enlace

🎼 Mi más sincero agradecimiento a las autoridades políticas del Ayuntamiento de Láchar, al personal de biblioteca Municipal en la persona de Eli; por último, asuntos sociales que me han dado la oportunidad de poder presentar el cuentacuentos: «¿Qué color tiene la música?»

lo último del blog...

feria libro Granada 2º año consecutivo
Feria del libro 2023. Alma de Granada a Brindisi

El puente del Día del Trabajo fue intenso y gratificante. Estuve en Granada, Brindisi y Almería. El cuento protagonizado por Alma es aclamado por los diferentes lugares por los que pasa. Conoce todo lo que dio de sí estos días llenos de vuelos y viajes.

Mis libros...

Suscríbete

Para ello solo debes dejar tu nombre y tu correo, prometo no enviar correos molestos, solo os informaré de mis nuevos videos, libros, entrevistas, etc.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad