virginiaranda.com

Cuentacuentos musical en C.C. Alshur (La Zubia). ¡A ritmo con la orquesta!

Picture of Virginia Aranda
Virginia Aranda

Maestra de Primaria por la universidad de Granada y licenciada en Pedagogía

El pasado 10 de septiembre a las 19:00h me propuse llevar la música de orquesta al Centro Comercial Alshur de La Zubia (Granada). Soñaba con una cuentacuentos musical, un hermanamiento entre el libro ¿Qué Color tiene la Música? y los instrumentos de orquesta que aparecen en la obra.

En mi mente, todo encajaba como guante de seda y, ayer, sobre el escenario, se demostró que la música instrumental y la lectura era efectivamente una combinación perfecta.

La pequeña Alma y su aventura atrajeron todos los focos y pasamos una tarde inolvidable junto con el ritmo que puso la Orquesta de Música de Cijuela (Granada).

Conozcamos todos los detalles del evento 😊

El cuentacuentos musical sobre Alma. ¡La expectación va en aumento!

El mes de agosto pasó y con él terminó, para muchos, el tiempo de playa, tumbona y vacaciones. Sin embargo, esto no significa el fin de la diversión y la alegría.

Septiembre es el mes de la vuelta al cole, de la ilusión por aprender y del regreso a los pueblos y ciudades del interior tras haber pasado unos días en la costa.

Por ello, había puesta mucha expectación en actividades como el cuentacuentos musical del libro ¿Qué color Tiene la Música?.

Aproximadamente, desde la última semana de agosto, se podía ver en el C.C. Alhsur de La Zubia (Granada) un cartel informativo de eventos del mes donde aparecía el nuestro. Dicho cartel también tuvo muy buena acogida en el perfil de Facebook del centro comercial.

En definitiva, había muchos indicativos que nos hacía ver el grado de ilusión que había en el ambiente. ¡Los peques y mayores querían conocer a Alma en un entorno lleno de música orquestal!
👏

Cuentacuentos musical

Además, no fuimos los únicos en notar esa ilusión y expectación que reinaba en torno a la actividad. Los medios de comunicación Andaluces se quisieron hacer eco de la noticia y esto me llena de orgullo y satisfacción.

En concreto, me provoca una alegría inmensa poder contaros que el pasado viernes 9 de septiembre me entrevistaron para la sección de noticias de Canal Sur Granada.

Comparto, a continuación, mi intervención en directo para la franja horaria destinada a noticias de actualidad correspondiente al tramo que va desde las 12h a las 13:30h.

Reproducir vídeo

En pocas palabras, habíamos puesto toda la carne en el asador para tener un cuentacuentos musical perfecto y la expectación fue creciendo más y más conforme pasaban los días. Hasta que llegó la fecha señalada.

¡¡El cuentacuentos músical va a arrancar!! Instantes previos

Para que un cuentacuentos musical salga a las mil maravillas se tienen que dar una serie de factores de suma importancia.

Hay que contar con un espacio cerrado que fomente la buena acústica, tener un buen equipo de sonido, cuidar el guion establecido, cumplir con duración de cada una de las partes y atesorar un bagaje de ensayos previos adecuado a las circunstancias.

Hay mucho esfuerzo puesto para que pequeños y mayores disfruten de una tarde de sábado en familia.

Por ello, quiero agradecer al C.C. Alhsur por haber puesto a mi disposición un escenario elevado, sillas para los asistentes, espacio delantero para ubicar a los peques, un gran equipo de altavoces y una muy buena mesa de sonido.

Como se puede apreciar en las imágenes de abajo, desde bien temprano por la mañana, ya teníamos todo colocado para no dejar ningún fleco suelto.

Además, se colocó una tela blanca sobre un marco para hacer formas chinescas durante el cuentacuentos musical. De esta forma, cada vez que se mencionaba un instrumento, aparecía en forma chinesca junto con el color asociado correspondiente.

¡Vaya caritas de asombro tenían los peques con cada uno de los instrumentos y colores! 😍

Desarrollo del cuentacuentos musical sobre Alma

Llegó el momento a la hora programada. Con puntualidad arrancó el evento y todas las sillas dispuestas para el mismo estaban ocupadas por papis y mamis. Los peques en la parte delantera querían conocer más sobre Alma y su aventura de color, música y emociones.

Comenzó el cuentacuentos musical en el que fueron apareciendo diferentes instrumentos de orquesta. Las risas, el asombro, los aplausos y la participación de los peques marcaron una tarde inigualable.

Tras el cuento, pudimos disfrutar de actuaciones de música de la Orquesta de Cijuela. Quizás, para muchos peques, fue el primer contacto con la música de orquesta. Un primer contacto de primera mano, en vivo y en directo, con canciones escogidas con mucho tino.

Musicos preparando escenario

Sinceramente, me hace muy feliz pensar que hemos podido contribuir a que se descubra el valor de la música más allá de lo que suena una y otra vez en la radio. Muchas gracias a la Orquesta de Cijuela por ayudarme en dicho propósito.

Haciendo reflexión, me quedo con los buenos momentos vividos y con el cariño que me ha llegado de todo el público asistente. Infinitas gracias por acudir, por disfrutar del cuentacuentos musical y por interés mostrado hacia el cuento ¿Qué Color tiene la Música?

Me han aceptado ejemplares del cuento en la Librería Papelería Letras y en Babelia Libros de La Zubia. Por tanto, lo tenéis disponible en los establecimientos del pueblo. Además podéis adquirirlo de manera online.

Muchas gracias a todos. Me gustaría conocer qué os ha parecido la combinación lectura e instrumentos. Os leo en comentarios.

2 comentarios

  1. Pienso que la buena música y la lectura siempre es una excelente combinación. Al fin y al cabo, son dos pilares culturales de nuestro día a día. Enhorabuena por haber aunado ambos en un cuentacuentos de 10 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo último del blog...

feria libro Granada 2º año consecutivo
Feria del libro 2023. Alma de Granada a Brindisi

El puente del Día del Trabajo fue intenso y gratificante. Estuve en Granada, Brindisi y Almería. El cuento protagonizado por Alma es aclamado por los diferentes lugares por los que pasa. Conoce todo lo que dio de sí estos días llenos de vuelos y viajes.

Mis libros...

Suscríbete

Para ello solo debes dejar tu nombre y tu correo, prometo no enviar correos molestos, solo os informaré de mis nuevos videos, libros, entrevistas, etc.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad