virginiaranda.com

El cuento infantil que gana en popularidad. El trabajo sí que tiene premio

Picture of Virginia Aranda
Virginia Aranda

Maestra de Primaria por la universidad de Granada y licenciada en Pedagogía

Siempre he pensado que un cuento infantil es la puerta hacia el amor por la lectura 

Yo misma agradezco un montón el haber podido disfrutar desde pequeña con miles de cuentos infantiles porque éstos me han adentrado en el mundo de la lectura. 

Es más, como maestra de infantil y como lectora asidua considero que el papel que juegan los cuentos es muy importante para los futuros hombres y mujeres del mañana. 

Desde siempre se ha dicho en el entorno educativo que hay que fomentar la creatividad desde bien pequeños porque es una habilidad que por tendencia se va perdiendo con el paso de los años.  

Con un cuento infantil los peques echan a volar su imaginación. Se teletransportan al lugar donde ocurre la historia. ¿Qué hijo o hija no le ha pedido a su padre o madre que le cuente un cuento? 

Pareciera que a los peques les gusta escucharlos y leerlos por instinto natural. Ante esto, muchos de nosotros les hemos leído alguno o incluso nos los hemos inventado sobre la marcha. 

Sin embargo, la segunda opción es mucho más compleja pero más gratificante. Si un cuento hace feliz a un peque, ¿Por qué no escribir para la alegría de miles de niños y niñas? 

Esa fue la pregunta que se me pasó por la cabeza. Fue la chispa que hizo nacer el cuento infantil ¿Qué Color Tiene la Música? 

Veamos por qué es una tarea complicada para poner en valor el trabajo que conlleva. 

Duro trabajo tras el cuento infantil ¿Qué Color Tiene la Música? 

Lo primero que tenemos que tener en presente es que un cuento infantil escrito para el gran público debe de:  

  1. Enganchar con cada una de sus páginas por su historia, personajes e ilustraciones. 
  2. Transmitir valores positivos que vaya en aras del desarrollo como persona del niño o niña que lo esté leyendo o escuchando. 
  3. Enseñar algo atendiendo al grupo de edad al que va dirigido o despertar la curiosidad hacia algún área del conocimiento o de la cultura.  

Esta combinación de objetivos hace del escribir una tarea retadora, pero esto no se queda aquí. 

Tras la etapa de creación de un cuento infantil hay que buscar una editorial para su publicación, hacer actos promocionales para dar a conocer la obra, moverse por librerías para que la obra tenga buena presencia en el mercado literario, asistir a ferias del libro para obtener el feedback de los lectores y compradores, etc. 

El cuento infantil ¿Qué Color Tiene la Música? es una obra con muchísimo trabajo detrás.  

A día de hoy, la obra cuenta con en perfiles Facebook, Instagram y YouTube. Estás cuentas de Redes Sociales son gestionadas por mí misma para la promoción del cuento. 

Además, estoy poniéndome en contacto con librerías y centros de grandes superficies para que mi cuento infantil esté disponible para la venta en una gran variedad de establecimientos.  

A día de hoy, puedo decir muy orgullosamente que el cuento ¿Qué Color Tiene la Música? está a la venta en numerosos negocios de Andalucía y España entre los que destacan La Librería Picasso, Goyra Ofi, S.L., La Librería (Melilla), Librería Zebras y Librería El Hidalgo entre otras. 

Por otra parte, también he asistido a todas las ferias del libro de la parte oriental de Andalucía (Granada, Málaga y Almería) y próximamente estaré en la Feria del Libro de Murcia. 

Por último, busco algo más que vender mi cuento infantil. Estoy trabajando para difundir los valores y enseñanzas sobre los que versa la obra: el amor entre abuelos y nietos, el conocimiento de los colores e instrumentos y la asociación de éstos con las emociones. 

Para conseguir este objetivo he realizado y realizaré actividades culturares de la mano de bibliotecas y ayuntamientos locales. Entre otros lugares, he realizado cuentacuentos y actividades lúdicas para los pequeños de Lachar, Chimenas, Castillo de Tajarja, La Zubia, Cijuela 

Como veis, hay muchas cosas enmarcadas dentro de la publicación de un cuento infantil y no todo escritor hace tan arduo trabajo. El éxito o el fracaso a largo plazo está muy vinculado con el esfuerzo y la ilusión puesta encima de la mesa.  

El mejor premio para un cuento infantil 

 El mejor de los premios para un cuento de infantil no es un reconocimiento comprado de manos de una editorial, ni la concesión de una medalla sin valor ni la obtención de un trato de favor gracias a lazos de amiguismo.  

El mejor premio para un cuento infantil es el reconocimiento a un buen trabajo realizado. Reconocimiento que te viene sin buscarlo. Reconocimiento que llega a los grandes medios de comunicación: prensa, radio y televisión. 

El cuento infantil ¿Qué Color Tiene la Música? ha tenido el premio de tener un hueco en las noticias de Canal Sur Radio y en el telediario de la misma cadena: 

Reproducir video acerca de Cuento infantil en La Zubia
Reproducir video acerca de Entrevista en Feria del Libro de Almería

Además, ha patrocinado la actuación de ballet en el campeonato europeo de esta disciplina celebrado en Francia.  

Reproducir video acerca de cuento infantil francia

Y por si fuera poco, los medios de comunicación escritos también le han dedicado una palabras el cuento infantil ¿Qué Color Tiene la Música?. En concreto, se pueden encontrar entrevistas escritas en europapress y en el diario El Faro de Melilla. 

¿Aún no tienes entre tus manos está maravillosa obra literaria? Puedes hacerte con ella en FNAC, El Corté Ingles, CC Libros, Amazon o en esta misma web.

Muchisimas gracias a todos los que me apoyan ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo último del blog...

feria libro Granada 2º año consecutivo
Feria del libro 2023. Alma de Granada a Brindisi

El puente del Día del Trabajo fue intenso y gratificante. Estuve en Granada, Brindisi y Almería. El cuento protagonizado por Alma es aclamado por los diferentes lugares por los que pasa. Conoce todo lo que dio de sí estos días llenos de vuelos y viajes.

Mis libros...

Suscríbete

Para ello solo debes dejar tu nombre y tu correo, prometo no enviar correos molestos, solo os informaré de mis nuevos videos, libros, entrevistas, etc.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad